'Elegía de Alabama'

                                    




En la pieza que se va a comentar a continuación la música demuestra una vez más que tiene esa dimensión ilimitada para expresar y dibujar el contexto social de cada país. En este caso, se trata de una reflexión musical sobre la discriminación racial existente en Estados Unidos en los años 60. Cuando en el atardecer del 15 de septiembre de 1963, en una de las ventanas de la iglesia Baptista de la 16th Street en Birmingham, estado de Alabama, estallaron 12 cartuchos de dinamita que robaron la vida a cuatro niñas negras: Denise McNair, de 11 años, y Cynthia Wesley, Carole Robertson y Addie Mac Collins, las tres de 14 años. Este hecho social conmovió la opinión pública en conciencia por los derechos civiles en los EEUU.

Este triste acontecimiento, y el discurso que como consecuencia dio el activista por los derechos humanos Martin Luther King en el santuario de la iglesia donde se produjo el atentado tres días después del mismo, removió las entrañas y fue inspiración para el músico y compositor John Coltrane, quien con el más profundo sentimiento de cuando de nada sirve gritar compuso Alabama.

John Coltrane, también conocido como Trane fue un saxofonista y compositor nacido en Hamlet, del condado de Richmond, Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926 y falleció en New York el 17 de julio de 1967. Alabama es una composición grabada en los estudios Van Gelder en Englewood Cliffs, New Jersey el 18 de noviembre de 1963, tres meses después de los dramáticos acontecimientos que rodearon a la iglesia bautista de la calle 16.

En el vídeo se puede ver al saxofonista acompañado por los miembros de su cuarteto clásico: McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison en double bass y Elvin Jones en la batería. La obra está estructurada con una exposición donde el pianista utiliza la nota Do pedal, interpretándolo como un trémolo y sirviendo de acompañamiento al saxofón, el cual expresa en una improvisación libre, el duelo, el lamento, la aflicción y la condena del hecho. Cambiando su tono a uno de renovada determinación para expresar la lucha contra los delitos por motivos raciales.

Más adelante en una respuesta, el cuarteto entra en un segundo acto dando lugar al desarrollo de un Blues de sonido negro donde el saxofonista protesta musicalmente en un discurso improvisado con elementos modales describiendo su rabia contenida por aquellos hechos para de una forma sensible y tenue volver en el tercer acto, en el cual se realiza una reexposición de pedal con todo el cuarteto y creando un ambiente de calma inquieta. Desde el punto de vista de la puesta en escena cabe destacar el vestuario de la formación, todos trajeados y el gesto compungido y la actitud seria y entristecida, que parece emular la celebración de un duelo. Un duelo musical, cuyo vídeo se estrenó en National Educational Televisión (NET) el 7 de diciembre de 1963, meses antes del lanzamiento del disco.

Gracias al comentario de la audición se puede ver cómo, casi a la manera de las figuras retóricas de la música barroca, la música de Coltrane es capaz de describir a través de sonidos y también de la imagen del vídeo, los contextos históricos-sociales. También es capaz de llevar a cabo la reflexión e interiorización de sentimientos generados por un hecho. Este análisis ha puesto en evidencia cómo la obra llega a influir de tal manera en el oyente, que hasta puede llegar a sentirse parte de la historia.

John Coltrane… ¡Gracias
Trabajo realizado por Rafael Garcés
Profesora: Clara Mateo Sabadell 

Comentarios

Entradas populares