El poder de la música. Theoría del ethos griego



‘La música, el arte de todas las artes'

La verdad es que viviendo la época que nos ha tocado vivir y mirando de dónde emergemos, nos hacemos muchas preguntas, muchas de ellas tienen respuestas otras sin embargo son un enigma.

Recuerdo en clases, una frase de nuestro profesor Jesús Martín Galán que decía que la prehistoria era el 80% de la historia, y que no era un prólogo como muchos piensa.

Los griegos, evidentemente incorporaron a su cultura también de lo que emergían, la música

mesopotámica y egipcia.

Viendo el valor y la importancia de gran magnitud en que la civilización griega le daba a la música y que ha sido mucho más que en cualquier otra civilización, lo cierto es que me causa mucha admiración porque verdaderamente coincido con ellos en que la música puede cambiar nuestro carácter e incluso nuestro modo de vida tanto a nivel personal o como sociedad conjunta.

La música para ellos era un elemento consustancial en su educación, y de la que todos los filósofos hablaban, la consideraban el arte de todas las artes como algo fundamental en la vida. Algo que tristemente no sucede en nuestra sociedad del siglo XXI. El valor de esta y el efecto que causa en el individuo como sociedad está subestimado por las filosofías políticas de nuestros gobernantes. Hoy día no es ninguna prioridad incluir la música como asignatura obligatoria en ningún programa oficial dentro del sistema educativo desde su base más temprana como formación hasta la etapa más adulta en la que el individuo ya tiene formada su personalidad y carácter. En lo que a mí respecta, me hubiera gustado nacer en aquella época y comprobar el resultado de aquel modelo social. El concepto general de la palabra música no era lo que hoy significa, sino que comprendía también como la unión junto con la poesía, la métrica, el ritmo, la danza, y no solo eso sino que era fundamental para entender el mundo. Pienso que la visión erudita de los griegos lo dice todo sobre ellos.

Argumentando un poco desde mi experiencia como profesor y cómo interprete, puedo afirmar que la música define nuestra personalidad, actúa poderosamente en nuestra motivación para hacer cosas con una sensibilidad especial y con grandes valores.

Dentro de las experiencias que puedo compartir porque las he vivido en primera persona, puedo hablar de casos concretos con alumnos que han sentido la tentativa por razones personales y emocionales de llegar a suicidarse por el maltrato de sus padres y la motivación de la música en sus vidas les ha ayudado a que su psiquis cambie. Hasta tal punto que hoy día son grandes intérpretes.

Cuando creé mi primera escuela del arte musical del jazz en Sevilla pensaba que más que músico era un psicólogo, pero en ese pequeño local de la calle peral vinieron muchos seres humanos, con muchos problemas, jóvenes, y no tan jóvenes y la música les cambio su ángulo de pensamiento, les motivo para seguir adelante y cambiar de actitud.

Otra anécdota que recuerdo, fue de un alumno de piano; del que me decía que su papá era un hombre arraigado al pensamiento de antes de la democracia en España y le aclaró que aquello de ser pianista, no era un trabajo y que además era oficio para homosexuales. El daño que puede hacer un pensamiento y una filosofía contraria a cultivar este arte puede llenar de frustración y amargura a unos seres con inquietudes musicales, si no se trabaja desde la base en la educación de nuestra sociedad. La música no es un adoctrinamiento, es libertad, espiritualidad, sensibilidad, integración, cooperación, solidaridad, arte ¿qué sería del mundo sin arte? Prefiero no pensarlo.

Al final este alumno del que hablo, trabajaba como operario en una fábrica ,arreglando toda la maquinaria por voluntad expresa del pensamiento de su padre. Pero empezó a dar clases conmigo y recuerdo dábamos clases un martes, tenía tal amor y motivación por el piano que me comentó estas cosas que relato y después le dijo a su esposa que los martes era su día sagrado para venir a clase.

Desde siempre la música tiene mucha influencia en el comportamiento humano, sobre todo en la que contiene textos pues lleva el discurso incorporado en su narrativa. En Cuba, país donde nací y me formé hubo una reunión extraordinaria del Consejo de Cultura para prohibir el estilo musical del
Reguetón
, no en sí por un hecho rítmico sino por el contenido vejatorio, humillante y vulgar de las letras donde se fomenta un tipo de comportamientos en detrimento de la mujer como ser humano.

Es difícil encontrar un equilibrio en lo que Platón y Damón argumentaban sobre qué el gobierno de la polis tendría que controlar la música que escuchaba el ciudadano.

Realmente sí, estoy de acuerdo, según mi experiencia determinados tipos de música por sus textos o intensidad musical incitan a cierto tipos de comportamientos. La música tiene poder para cambiar el mundo pues las sensaciones que recibe nuestro cerebro a través del oido genera la formación de hormonas que influyen fisicamente en nuestro comportamiento y si a eso le sumamos el mensaje del discurso pues obtenemos mayor poder de influencia.

Los artistas, músicos y compositores deberíamos tener un código deontológico profesional tenemos una responsabilidad ética y más allá del mero entretenimiento o la diversión tenemos un mensaje que lanzar al mundo a través de la música. Movemos muchas personas en conciertos, tantas como un partido de futbol por lo tanto podemos influenciar al individuo en determinadas actitudes, convertir lo negativo en positivo o hacer de nuestra música algo esperanzador, motivador e infinidades de cosas que la música nos puede proporcionar al alma.

Como compositor he ejercitado el uso de los pedales que transmiten una cierta paz al escuchar este efecto, conectan con ella . También disonancias que crean un efecto en los momentos trágicos de la obra. Tanto el aspecto rítmico, como el melódico, como los intervalos son armas poderosas del compositor para crear efectos. La música con textos aún mucho más.

En resumidas cuentas la civilización griega es el espejo donde alguna vez si no es utópico deberíamos mirarnos para entender la importancia que tiene la música en el concepto más amplio y universal. Es una fuente donde bebieron compositores como Monteverdi época posterior ‘El Renacimiento’ para crear la estructura musical más completa ‘La Ópera’ Orfeo. La influencia de esta civilización en su concepto educativo, las matemáticas, la poesía, la filosofía.... Es una fuente de inspiración para los que amamos y sabemos que la música es algo más de lo que conocemos. Como expresa Hamlet a Horacio en la obra de Shakespeare ‘Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía’.

Rafael Garcés.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares